SERVICIOS
ESPAÑOL

Cuidado de la Salud Basada en la
Comunidad Para Todos
Servicios
Además de sus servicios de atención primaria, Golden Valley Health Centers también ofrece varios programas especializados en promover la salud, motivar a los pacientes a estar a cargo de su salud y tomar un papel proactivo en la prevención. Cada mes nuestro equipo de Promoción de la Salud brinda capacitación para mantener a nuestros educadores de salud y Coordinadores de Cuidado del Paciente al día sobre los nuevos métodos de presentar materiales educativos a nuestros pacientes. Tres veces al año, el equipo de Promoción de Salud lanza una campaña de cuatro meses centrada en una de las siguientes áreas:

SERVICIOS DE OPTOMETRÍA

Una buena visión es importante para su salud en general y su felicidad. Sus ojos cambian con el tiempo y los exámenes regulares ayudan a su optometrista estar al tanto de cualquier cambio en su vista para protegerla.

Para obtener más información, contacte a:
Catherine Veaco, OD
Directora de Servicios de Optometría
(209) 383-1848 o cveaco@gvhc.org

PROGRAMA DE DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 20.8 millones de personas en los Estados Unidos. En el 2002, los costos directos e indirectos de la diabetes alcanzaron $132 mil millones de dólares. Este costo incluye atención y servicios médicos, discapacidad a corto y largo plazo, y la muerte prematura debido a la diabetes.

En los últimos años, Golden Valley Health Centers (GVHC) ha implementado mejoras en todo el sistema para ofrecer atención de calidad a nuestros pacientes con diabetes. Nuestra administración adoptó objetivos estratégicos para promover el acceso a servicios de calidad. Este apoyo visible ha hecho posible una serie de mejoras significativas en el diseño de nuestro sistema de salud. Hemos estandarizado nuestras formas para la documentación del progreso de pacientes con diabetes, se han aprobado guías de mejores prácticas, e implementado un nuevo registro para el seguimiento de pacientes con diabetes. En resumen, estos cambios nos han permitido ofrecer una mejor atención centrada en el paciente en las comunidades que servimos.

Para obtener más información, contacte a:
Kennoris Bates
Coordinador de Servicios de Nutrición
(209) 385-5583 o kbates@gvhc.org

PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD MENTAL

Golden Valley Health Centers comenzó a integrar la salud mental en sus servicios de atención primaria hace cinco años en respuesta a las impresionantes investigaciones científicas que mostraron que muchos pacientes que acuden a clínicas de atención primaria también sufren de estrés o preocupaciones o de otros trastornos o problemas que afectan negativamente a su salud. Además, la mayoría de los pacientes prefieren recibir consejería o medicamentos para su salud mental en el mismo lugar que reciben su cuidado médico. GVHC cuenta con 13 proveedores de salud mental y 3 psiquiatras que proveen servicios en 17 de nuestros centros.

Nuestros proveedores de salud mental tratan enfermedades mentales graves, al igual que la depresión, ansiedad, abuso de sustancias, el estrés, preocupaciones sobre la crianza de los hijos, y las dificultades que se presentan en la vida. En el programa integrado, los proveedores de salud mental trabajan en equipo con los proveedores de atención primaria para tratar a la persona por completo, tomando en consideración las necesidades de la salud física y mental del paciente.

Para obtener más información, contacte a:
Elizabeth Morrison, LCSW, NCAC III
Director Clínico de los Servicios de Salud Mental
(209) 385-5226 o emorrison@gvhc.org

LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Con el apoyo de la California Breast Cancer Research del Programa y en colaboración con investigadores locales, Golden Valley Health Centers es crear, implementar y evaluar un proyecto de promoción de la salud de investigación (Proyecto de Perlas). El objetivo es aumentar la mamografía de cribado entre las mujeres latinas con diabetes para ayudar a reducir la brecha de las desigualdades de salud. Los objetivos del proyecto son la adaptación a un programa de diabetes existentes para incluir los componentes que pueden aumentar el cribado mamográfico y para evaluar la viabilidad de la intervención.

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Christine Noguera
Director General Adjunto
(209) 385-5220

UN SUR DE MERCED SALUDABLE

El proyecto un Sur de Merced Saludable es un esfuerzo común entre los residentes del sur de Merced y GVHC para mejorar su salud mientras se mejoran los vecindarios en el sur de Merced. Las áreas de enfoque incluyen el establecimiento de grupos de vigilancia en los vecindarios para prevenir la violencia, grupos de caminata en negocios locales, en las iglesias, y en los vecindarios, un jardín comunitario localizado en GVHC, y aumentar la accesibilidad segura para peatones y ciclistas a lo largo de los corredores viales más transitados en el sur de Merced.

Para obtener más información o para unirse a la lista de correo, contacte a:
Mary-Michal Rawling
Gerente del Programa de Salud de la Comunidad
(209) 385-5490 o mrawling@gvhc.org

SALUD DENTAL

Investigaciones recientes han demostrado que la salud bucal esta considerablemente asociada con varias condiciones de salud. Golden Valley tiene planes de incorporar la salud bucal a todas las áreas de salud. Algunos ejemplos son el proyecto de Diabetes y la Salud Bucal y nuestro sistema de referencia al dentista y de seguimiento para pacientes embarazadas. Recientemente, se realizó en el estado de California una evaluación de las necesidades de salud bucal, y se encontró que existe un índice considerablemente alto de caries en los niños pequeños. GVHC llevará a cabo días dentales para la detección temprana y la educación de niños de 0-5 años de edad. GVHC también está trabajando actualmente en un programa de barniz de fluoruro y para las madres, crear un acceso abierto para citas con el dentista y de esta manera intentar eliminar los obstáculos para obtener la atención de salud bucal adecuada.

Para obtener más información, contacte a:
Lisa Swenson, DDS
Directora de Odontología
(209) 385-5472 o gvhcdental@gvhc.org

REACH OUT AND READ (ROR) PROGRAM

Este programa forma parte del Centro Nacional ROR, que promueve la alfabetización temprana al incluir los libros como parte rutinaria de la atención pediátrica. Nuestros proveedores médicos le regalan a los niños de 6 meses a 5 años de edad un libro nuevo en cada visita al médico para exámenes regulares. Los niños reciben un libro de acuerdo a su edad e idioma y los padres reciben asesoramiento acerca de la importancia de la lectura temprana en voz alta con sus hijos. Voluntarios enseñan técnicas de lectura para los padres mientras que están en la sala de espera. (Patrocinado por: First 5 Merced County, Target Stores, ROR National Center, y Golden Valley Health Centers).

Para obtener más información, contacte a:
César E. García
Coordinador del Programa Reach Out and Rea
(209) 385-5412 o cegarcia@gvhc.org

PROGRAMA PARA ADOLESCENTES

Golden Valley Health Centers tiene un programa nuevo para adolescentes entre las edades de 13 a 19 años. Este programa apoya a las jovencitas a desarrollar técnicas que les ayudarán a tomar decisiones saludables. Como participantes del programa, las jóvenes se reúnen con la educadora de salud individualmente para discutir diferentes temas como:

  • La Abstinencia
  • La Sexualidad
  • Las Presiones Sociales
  • Las Decisiones Saludables

Para:
Angelica Carranza, MSW
Teen Pregnancy Prevention Manager
(209) 385-5474 or amcarranza@gvhc.org

*Pictured above GVHC’s Teen Advisory Council